Autoevaluación

Módulo

Teoría y Práctica de la Información Audiovisual

Registro de autoevaluación

Para comenzar a reflexionar

Aceptar un  examen como una simple y mera medida del rendimiento académico, tal y como se concibe desde modelos transmisivos y tecnocrátricos supone pasar a defender una especie de darwinismo intelectual que únicamente tiene sentido (si es que lo tiene) en el universo autorreferente de lo escolar. Con demasiada frecuencia, regurgitar enfáticamente unos contenidos transmitidos vía oral o impresa a través del libro de texto, se ha convertido en una seña de identidad de la práctica educativa, aunque quizás en su sentido más plebeyo.

Según nuestra propia experiencia personal, ¿qué sentido tiene aprobar o suspender un examen? Si reducimos el proceso evaluador a este esquema tan simplista como castrador, estamos coartando otras miradas alternativas y posibles.

Sin embargo, buscar nuevas perspectiva más ecuánimes y justas no es tarea fácil y por eso pensamos que esa búsqueda tendrá que considerar la autoevaluación como una estrategia, ante todo, de compartir el control y el poder académico, ostentada por quien enseña, único juez y verdugo de unas sentencias que hablan de tu dedicación, de tu esfuerzo, interés y otras tantas  variables invisibles para sondear lo insondable en diez preguntas calificadas a un punto cada una (¿cuál es la magnitud de error en la estimación de una heteroevaluación solamente en las cosas que se ven?).

La autoevaluación hay que entenderla como un sano ejercicio de equilibrio mental. Ya se sabe… la ética bien entendida empieza por uno mismo. Si nos la planteamos con total y absoluta sinceridad, tratando de despertar nuestra conciencia crítica, alcanzará satisfactoriamente su objetivo fundamental: la de hacernos protagonistas de nuestro propio aprendizaje. Sin embargo, por nuestra propia condición humana, podemos pervertir ese sano ejercicio de equilibrio mental en algo vacío y estéril, en una rutina académica más si estamos predispuestos a concedernos una alta puntuación, excesiva y desmedida a nuestros méritos académicos y negándonos un diálogo interior que transforme esa rapiña meritocrática en un íntima satisfacción, siendo consecuentes con lo que pensamos y sentimos (en realidad, deberíamos actuar así en todas las situaciones de nuestra vida).

Ahora es el momento de valorar, tal y como está reflejado en la Guía Docente, la labor de investigación y descubrimiento de esos significados que has construido y otorgando sentido al título del Máster: … De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Salud.

Ramón Ignacio Correa García

Alejandro Segura Vázquez

 

  1. En general, ¿cómo estimarías tu trabajo y esfuerzo personal en esta asignatura?

Desde el comienzo del cuatrimestre esta asignatura se ha encontrado totalmente planificada y bien organizada. Por lo que esto ha facilitado que el trabajo se produjera de una manera lineal sin agobios finales. Gracias a esto he podido llevar la asignatura al día, con sus lecturas y vídeos correspondientes, realizando las entradas al blog que me han parecido más interesantes. No me he limitado a las lecturas propuestas puesto que conforme las iba leyendo surgían conceptos desconocidos que me llevaban a investigar sobre ellos. Creo que ha sido la asignatura que más al día he llevado y que más esfuerzo ha necesitado, puesto que todas las semanas precisaba de algún trabajo. Me encuentro satisfecha con el resultado puesto que gracias al blog estoy aprendiendo a expresar mis pensamientos apoyados en un base teórica, algo que al inicio me parecía algo inalcanzable, puesto que mi enseñanza siempre había estado basada en la mera transmisión de conocimientos teóricos.

  1. ¿Cómo valorarías el interés que has mostrado?

Como comentaba antes la organización de la asignatura ha hecho que muestre un gran interés hacia la misma, puesto que el retrasar alguna lectura conllevaba una enorme carga después. Además de que los contenidos presentados eran actuales, amenos, de fácil lectura y cargados de grandes reflexiones por hacernos. Por tanto mi interés ha ido aumentado poco a poco conforme avanzábamos en la asignatura. En otras asignaturas nunca veía la hora de ponerme a leer, pero aquí ocurría todo lo contrario, me apetecía hacerlo.

3. Comenta brevemente cuáles han sido las lecturas −libros, capítulos de libros y artículos− que has realizado destacando las ideas, sugerencias que te hayan aportado (es fundamental, más que las posibles respuestas, las nuevas preguntas, interrogantes o cuestiones que han aflorado).

Respecto a las lecturas he leído todos los libros y artículos, a excepción de dos lecturas por falta de tiempo, las fui dejando para trabajar otras asignaturas y al final no conseguí finalizarlas a tiempo, pero pienso retomarlas este verano puesto que me parecen bastante interesantes.

Los videos también los he visto todos, aunque algunos de ellos no puedo decir que al 100% puesto que sentí la necesidad de pasarlos a cámara rápida.

Durante el desarrollo de la asignatura me han ido apareciendo diversas preguntas entre las que destacaré alguna de ellas:

  • ¿Realmente hasta donde es capaz de llegar la especie humana para la consecución de un fin?
  • ¿Somos conscientes de las manipulaciones de imágenes y del propósito de las mismas por parte de los medios?
  • ¿Por qué sentimos la necesidad de buscar diferencias entre los seres humanos?
  • ¿Sabemos que no todas las películas se basan en hechos reales o nos creemos cualquier cosa que se proyecte en la pantalla?
  • ¿Quién es el mayor generador de estereotipos?
  • ¿Qué ocurriría si nadie fotografiara o grabara en el momento justo?
  • ¿La gente de nuestro país es consciente de las injusticias que ocurren todos los días, o vive feliz en su mundo creado por esta sociedad de consumo?
  • ¿Hemos necesitado pasar por una crisis para que unos pocos habrán los ojos y actúen?
  • ¿Hasta qué punto la imagen influye en nuestra sensibilidad?
  • ¿Cómo es posible que nos emocionemos viendo una película de dibujos animados y no hagamos ni una mueca ante las imágenes de guerra y muertes de los telediarios?
  • ¿La propagación de imágenes audiovisuales a través de las redes sociales nos está influenciando de manera positiva o negativa?
  • ¿Alguien hubiera escuchado a estas personas a punto de ser condenadas a la muerte sino se hubiese grabado este programa?
  • ¿Por qué nos da miedo pensar por nosotros mismos?
  • ¿Por qué seguimos inculcando estereotipos de género a los más pequeños?
  • El burka invisible está más cerca de lo que pensamos, ¿por qué no actuamos?
  • ¿El poder de la iglesia ha aumentado o disminuido con el paso de los años?
  • ¿Realmente vivimos en una sociedad civilizada?

 

  1. ¿Has realizado algún trabajo voluntario de producción de medios? En caso afirmativo, explica brevemente en qué ha consistido.

No sé si realmente la pregunta se refiere a esto, pero para la creación de alguna de las entradas del blog he realizado algún medio audiovisual como una infografía relacionada con la educomunicación donde se recogen los papeles del maestro/a y alumnos/as y las ventajas e inconvenientes. O añadir texto a imágenes. También realice una especie de portada del Time con los titulares de las noticias relacionadas con la discriminación de la mujer y diversas nubes de palabras.

  1. Desde el plano de las actitudes, ¿se ha producido en ti alguna sensibilización especial sobre los temas tratados?

Hace unos años era una persona con ilusiones y dispuesta a cambiar el mundo con pequeñas acciones, pero la vida te enfrenta a momentos duros y piensas que todo lo que haces no va a servir para nada y abandonas, intentando ignorar lo que sucede. Estas lecturas han vuelto a abrir mi mente y a hacer que me apetezca volver a realizar esas pequeñas cosas, que pueden ser muy grandes en realidad.

No quiero que me hagan creer que vivimos en un mundo maravilloso, cuando este es inventado por las empresas que lo único que buscan es que consumamos sus productos para seguir engrandeciéndose a nuestra costa. No quiero quedarme callada ante una injusticia esperando que otros la resuelvan o queden en el olvido, no quiero cerrar los ojos, porque si no lo veo es que no existe. Así que la respuesta es SÍ, esta asignatura ha producido en mi sensibilizaciones que creía olvidadas, puesto que no eran desconocidas, y han cambiado la actitud con la que me enfrento al mundo.

  1. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?

He aprendido a no fiarme de nada ni de nadie, ni lo que ves ni lo que escuchas y mucho menos de lo que sientes. Que antes de dejarte influenciar por algo de esto, debes pararte respirar y analizar toda la información que se te presenta de manera auditiva, visual, sensorial… todas son importantes, no debes obviar ninguna porque todo lo creado está pensado para despertar en nosotros unos pensamientos y sentimientos, no están ahí por casualidad.

Por otro lado esto no es una tarea fácil y debería formar parte de la educación formal, puesto que continuamente los niños y jóvenes se encuentran envueltos en mensajes audiovisuales que pueden provocar practicas inadecuadas.

Tal vez he echado un poco de menos algo más de practica. Por ejemplo algo así como que nos enseñaran aplicaciones para crear nuestra propia información audiovisual; imágenes, videos con un propósito y compartirlos a ver qué reacciones encontramos en nuestros compañeros. Si se cumple este propósito con el que se creó o por el contrario extraen otro mensaje, qué sentimientos les han creado…

  1. Valora tu aportación en los chats, foros y el contacto con otr@s compañer@s del Máster con el fin intercambiar información, experiencias o puntos de vista.

He acudido a casi todos los chats, aunque he de reconocer que aún me sigue costando participar por el miedo a equivocarme, pero como comentaba anteriormente no hay respuestas equivocadas sino diversidad de opiniones siempre y cuando estén fundamentadas.

Mi aportación a los foros ha sido activa en relación con el tiempo que disponía, aunque me hubiera gustado haber podido seguir los debates más a diario.

He visitado los blog de mis compañeros para conocer sus opiniones y las preguntas que les han ido surgiendo, comprobando que muchas de ellas coinciden con las mías y que otros extraen opiniones que a mí ni se me pasaron por la cabeza. También he compartido información y puntos de vista por otros medios menos formales con mis compañeros.

  1. ¿Has consultado otro material (bibliográfico, en la Red…) para ampliar o complementar la información residente en la plataforma.

Si he buscado diversas páginas web, artículos, vídeos e imágenes relacionadas. También he consultado materiales de otras asignaturas que veía relacionados. Muchas de estas referencias quedan reflejadas al final de las entradas, pero no todas. También encontrareis algunos hipervínculos a noticias o webs relacionadas.

  1. Realiza un mapa conceptual con las ideas, sugerencias o preguntas más relevantes que consideres en este período de aprendizaje.

mapa p.png

  1. Hay algún otro elemento, no relacionado anteriormente, y que quisieras valorar dentro de los que has aprendido libremente y/o de lo que se te ha intentado enseñar en Teoría y Práctica de la Información Audiovisual?

No, creo que los diversos grupos de contenidos estaban muy completos con información muy variada y desde diferentes puntos de vistas y maneras de expresión. La mayoría de ellas reforzando las lecturas de base con vídeos y artículos relacionados, para así poder construirnos nuestra propia visión critica analizando diferentes materiales.

VALORACIÓN GLOBAL: Con base en todo lo expuesto, debes concluir con una valoración global de la asignatura (*): Notable

CALIFICACIÓN: 8

(*) Utiliza la nomenclatura  oficial del baremo académico: Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso, seguido de su expresión numérica. En el apartado siguiente puedes matizar esa valoración global.

Justificación de la autoevaluación

Creo que merezco esa nota puesto que como expuse anteriormente he llevado a cabo todas las tareas presentadas con un actitud positiva y de interés, dedicándole tiempo y esfuerzo, contrarrestando la información con otras de la red y consultando lo que desconocía. También porque se ha producido un mi un cambio de actitud, intentando ser una persona más activa en la sociedad y no una mera espectadora. Pero por otro lado aún siguen existiendo en mi prejuicios forjados por mi educación tradicional, que me impiden compartir mis opiniones tanto como debería y me gustaría. Aunque no tengo ningún problema en cooperar y colaborar con mis compañeros/as, que han demostrado ser grandes profesionales y personas.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Por último, haz una valoración crítica de aspectos relacionados con esta asignatura, destacando los puntos fuertes y débiles. Entre otros: contenidos, prácticas, metodología, sistema de evaluación, aportación de documentos, atención y tutoría, propuestas de mejora…

No tengo nada que objetar puesto que me ha parecido un modo muy interesante de evaluación que se aleja de lo tradicional, tú creas tu camino y siembras tu aprendizaje a tu ritmo sin presiones. Lo más importante, que siempre cuentas con un buen guía que allana el terreno, como ha sido Alejandro. He de destacar que siempre que hay una duda responde rápidamente y ya no solo eso sino que lo explica claramente resolviéndola sin dejar dudas. Desgraciadamente en otras asignaturas estos no es así, lo que crea una incertidumbre y ansiedad entre los estudiantes.

La organización de los contenidos me ha parecido correcta puesto que estaban bien repartidos lo que hacía que las lecturas fueran factibles y te las pudieras organizar según tus necesidades y horarios. Es de agradecer tratar contenidos de actualidad, ya que así el interés aumenta y también la diversidad de opiniones y debates.

Lo mejor ha sido tener claro desde la primera clase cual era el modo de trabajo y de evaluación, (que sí, que hemos aprendido al cursar el máster que lo importante no es eso sino el proceso por el que se llega, pero no podemos evitar preocuparnos por ello).

Se puede decir que nos hemos sentidos partícipes de la asignatura y concienciadores de problemas sociales que han podido ser compartidos a través de nuestros blog.

 

Muchas Gracias por todo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s