García Correa, R. I. (2011). Imagen y control social: manifiesto por una mirada insurgente.
Capítulo 7:
Imágenes humanas de lo divino
(Nuria Tena Pérez)
7.1. Algunas consideraciones sobre el hecho religioso
El animismo y las religiones están estrechamente vinculados. La palabra proviene del latín anima, que significa alma.
El animismo es la teoría o doctrina del alma. En el lenguaje común la palabra tiene doble significado:
I. FILOSÓFICO: la doctrina que afirma que el alma es el principio de la vida del hombre y de otros seres vivos. Cuando se aplica al hombre encarna la esencia de la filosofía espiritualista, en cuanto ésta se opone a la materialista.
II. ETNOLÓGICO: Una teoría propuesta recientemente para explicar el origen y el desarrollo de la religión. Como tal, se le conoce como la religión del alma o del espíritu.
La mayoría prácticas religiosas primitivas incluían sacrificios cruentos pues la ofrenda de carne es un ritual básico también casi universal pero es muy llamativo el hecho de las
ofrendas de carne humana llegando incluso al canibalismo.
Hubo líderes carismáticos entre el Mediterráneo y el Ganges que desafiaron las prácticas religiosas del momento e intentaron difundir una nueva filosofía y una nueva religión, basada en la meditación profunda y en la trascendencia de una nueva vida, más armónica y plena, después de la muerte. Las nuevas religiones sólo esperaban que los seres humanos se dedicasen a realizar el bien entre sus semejantes y entre todos los seres vivos, negando gran parte de los placeres terrenales: la recompensa celestial no estaba en asegurar la protección o la supremacía sobre los demás, sino que se encontraba más allá de la muerte con la inmortalidad eterna o la paz celestial. (Correa, 2011).
7.2. En el principio era un pez: iconofobia de la religión cristiana
Todo ha estado muy estudiado se comenzo con la utilización de símbolos algunos reconvertidos, por ejemplo la serpiente de bronce del astado de Moisés,
aparece asociada a la vara de Esculapio, en recuerdo del dios griego de la medicina.
Pero para llegar a ese nivel iconográfico, los primitivos cristianos habían heredado del
Antiguo Testamento, como hemos dicho anteriormente, la prohibición de representar a la divinidad por lo que pronto recurrieron a símbolos herméticos que dieran estatuto de pertenencia a una comunidad sin levantar sospechas.
7.3. La imaginería religiosa, entre la ortodoxia y la provocación
«La imagen es la literatura de los laicos» A partir de ahí en Occidente, y
siguiendo el ejemplo de la Iglesia, que había roto con la tradición iconófoba judía, se
tomó a la imagen como arma de persuasión, de legitimación o de glorificación, dando
lugar a una producción masiva de imágenes, las cuales principal y prioritariamente debian ser examinadas por la iglesia que da o no su aceptación. La Iglesia siempre ha sido muy estricta con los criterios regentes en lo que ella considera como los límites de lo canónico.
La imagen de Jesucristo seguirá siendo un misterios, podemos echar un vistazo atrás y ver las diferentes representaciones existentes (aprobadas por la iglesia).
Según Correa (2011). “De un mensaje pacifista y fraternal la Iglesia hizo un instrumento de Poder; de una forma de vida comunitaria e igualitaria, la Iglesia hizo una estructura
jerárquica autoritaria; de encontrar a Jesucristo en cada semejante y vivir en las
catacumbas, la Iglesia lo recluyó en grandes catedrales y obligó a los cristianos a
mirar a las alturas; de una secta herética, la Iglesia se hizo Poder…”
Así somos los seres humanos siempre en busca del poder sin importar las estrategias o artimañas, aunque si te paras a pensar siempre son los que están arriba los que estropean la visión y el funcionamiento que tienen los de abajo.
Creo que en este resumen queda claro el poder que tiene la imagen puesto que se nos suele censurara en mas de una ocasión el tema religioso es solo el inicio de esta censura o sobreabundancia de imágenes.
REFERENCIAS:
García Correa, R. I. (2011). Imagen y control social: manifiesto por una mirada insurgente.