La construcción cultural del fascismo

Creo que es por todos/as bien conocida la “princesa del pueblo”, ya simpaticemos más o menos con ella. Este artículo habla del papel que desempeña o más bien del guión que tiene establecido para así ser líder de masas. Para quien no recuerde a este personaje Wikipedia os pone al día en un momento: Belén Esteban .

Nos encontramos ante un mito mediático, pero ¿por que es tan seguida y popular? “El argumento de la construcción de la princesa del pueblo es tan simple como las expresiones que le han hecho famosa: mujer pobre que alcanza, por amor, un sitio en las élites de este mundo a través de un torero de renombre, y que es maltratada y expulsada por un poder de clase y masculino, que no soporta a una chica del pueblo que sigue fiel a los suyos hasta el último momento, y en especial a su hija, para la que está dispuesta incluso a matar”

Tras esta lectura no puedo evitar asociar las palabras de este artículo al concepto de mitificación en palabras de Eco, U. (1984, p.249) “la identificación del objeto con una suma de finalidades, como proyección en la imagen de tendencias, aspiraciones y temores, emergidos particularmente en un individuo, una comunidad, en todo un periodo histórico”.

Como un claro ejemplo Eco nos presenta los comic y tebeos, más concretamente a Superman. ¿Por qué Superman fue y es tan aceptado por las masas? Eco dice (1984, p.259) “alimenta secretamente la esperanza de que un día, de los despojos de su actual personalidad, florecerá un superhombre capaz de recuperar años de mediocridad”.

Por ello, Superman es el mito del lector común, es el fiel reflejo de como una persona corriente como es Clark, tímido, lleno de complejos y depreciado por su amor puede transformarse y convertirse en un superhéroe, que puede volar, viajar en el tiempo, (perdiendo el hilo temporal y manteniendo la ilusión del presente) con visión de rayos x y querido por todos, en especial por Lois Lane. Una trama sin consumo que seduce al lector por la redundancia de la historia que siempre sigue una misma estructura un esquema iterativo, lo que le sirve al consumidor como un “descanso”.

Esto mismo es lo que ocurre con Belén Esteban, la gente “normal” puede sentirse identificada con ella en su vida personal, sus problemas, que comparte con su público. El cual otorga superpoderes a su “lider”. Según Belén nadie hace las cosas bien y ella sería capaz de solucionar todos los problemas del mundo en un abrir y cerrar de ojos, ejemplo que se ve claramente en sus repetidas y estudiadas frases.

La diferencia más notable entre estos dos personajes podríamos decir que es que Superman si cumple sus propósitos ayudando a salvar su ciudad, mientras que las palabras se las lleva el viento…

60b5edc198b4862dbb5d430ef3f9ea07

descarga

Como toda construcción de un mito mediático, tiene evidentemente sus secretos”.

 

REFERENCIAS:

Ramoneda, J. (2010). La construcción cultural del fascismo. El País, 17(11), 10.

Umberto, E. (2009). Apocalípticos e integrados. Lumen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s