El pueblo gitano

“Los gitanos en la UE y el resurgimiento de políticas neofacistas”

“La caza del gitano a las afueras de Turín”

“Unos 3.000 ultraderechistas marchan en Hungría contra los gitanos”

Tres titulares; un artículo y dos noticias de prensa

Esta entrada esta relacionada con el concepto de alteridad Imagen y Control Social

¿Qué os sugieren? ¿Os parecen titulares antiguos?

Pues si es así vais mal encaminados puesto que estas noticias rondan de 2008 a 2012. ¿Os sorprende?. Y como se resalta claramente en ellos se nos explica como siguen viviendo hoy en día la etnia gitana, la cual no se siente perteneciente a ningún lugar a pesar de ser un número elevado. Siguen siendo un grupo con gran problemática social, cultural y económica.

Antes de seguir con estas noticias me gustaría contaros que ha ocurrido en mi cabeza tras leer los titulares de estas noticias. Lo que vais a leer a continuación me parece algo muy “triste” pero hablamos de control social y de construcción social del otro por eso creo que viene a cuento decir que tras leerlos automáticamente en mi cabeza ha aparecido esta imagen:

promo-gipsy

Si lo sé no tiene nada que ver con el contenido de las lecturas y me siento avergonzada por ello,emo pero realmente esto lo ha generado la sociedad en la que vivimos. Muchas veces intentan “normalizar” algo, el resultado es el contrario. Por ejemplo lo que esto esta generando este reality y otros es la creación de estereotipos hacia este colectivo son:

  • Todos los gitanos cantan y bailan.
  • No son de fiar, son ladrones.
  • Son unos vagos
  • Analfabetismo
  • Se casan muy jóvenes y tienen muchos hijos/as
  • Trabajan de la venta ambulante o en la chatarra.
  • Sus fiestas y bodas duran semanas.

Y he aquí lo que opinan algunos miembros del pueblo gitano al visualizar este reality (gracias Silvia por esta aportación al foro):

Existen diferentes reivindicaciones del pueblo gitano una d las que ha llamado mi atención ha sido el hashtag #yonosoyuntrapacero puesto en marcha también con motivo del día 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano, y en el que se adjunta un video en el que niños y niñas leen la definición que aparece en el diccionario de la lengua española de la palabra gitano y expresan sus sentimientos.

gitano, na

De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto.

1. adj. Dicho de una persona: De un pueblo originario de la India, extendido pordiversos países, que mantiene en gran parte un nomadismo y ha conservadorasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a los gitanos.

3. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.

4. adj. caló (‖ perteneciente al caló). Léxico gitano.

5. adj. trapacero. U. como ofensivo o discriminatorio. U. t. c. s.

6. adj. coloq. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. m.como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.

7. adj. desus. egipcio (‖ natural de Egipto). Era u. t. c. s.

8. m. caló (‖ variedad del romaní).

Y dicho esto soy consciente de que me he “olvidado” de explicar el contenido de los titulares iniciales pero creo que prefiero fomentar la aceptación, que no la igualdad ni la homogeneidad porque como reflejan en su artículo “Los gitanos en la UE y el resurgimiento de políticas neofacistas” Fernández Torres, M. J. (2009) “por cínico que parezca la igualdad solo se practica entre “iguales”, esto es, entre personas que tienen un mismo origen racial, social, económico y cultural, lo que evidentemente desvirtúa hasta diluir por completo el concepto “igualdad” transformándolo en esa otra estructura rígida u “homogeneidad”.

REFERENCIAS:

EL PAÍS: “La caza del gitano a las afueras de Turín” por Pablo Ordaz el 11 de diciembre de 2011. Recuperado de: EL PAÍS.

EL PAÍS: “Unos 3.000 ultraderechistas marchan en Hungría contra los gitanos” por Reuters el 17 de octubre de 2012. Recuperado de: EL PAÍS.

Fernández, Mª J. (2009). Los gitanos en la UE y el resurgimiento de las políticas neofasctias. Revista “Anales de la Historia Contemporánea”, vol. 25, p. 91-112. Recuperado de: http://revistas.um.es/analeshc/article/view/71701/69191

Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s